Seguramente te haya pasado que hiciste una búsqueda en Google sobre un cierto tema y luego empezaste a recibir anuncios en distintos espacios relacionados con lo que estuviste investigando. O quizá visitaste una tienda online, viste algunos productos y luego te empezaron a aparecer en tus redes sociales incentivándote a volver al e-commerce a comprarlos.

Esto es el remarketing en esencia: una acción que busca recaptar a un potencial cliente que no realizó una conversión en nuestro sitio para convencerlo de que la complete. En este artículo vamos a contarte cuáles son los requisitos para poder realizar remarketing, qué tipos existen y en qué plataformas podés realizarlo.

 

Requisitos

Para poder volver a atraer a personas que hayan realizado una cierta actividad en tu sitio web vas a necesitar instalar algunos fragmentos de código. Cada plataforma (Google Ads, Google Analytics, Facebook Ads, etc) tiene uno propio. Podés instalar manualmente cada uno o agruparlos en un contenedor de Google Tag Manager. Usar esta herramienta implica instalar un único código en el sitio, y luego ir incorporando allí los scripts que requieras sin hacer pedidos a un programador.

Una vez que tengas correctamente instalados tus píxeles de remarketing, podrás decidir sobre qué tipo de conducta querés realizar una acción. Tené en cuenta que, para poder hacerlo, deberás medir cada evento clave dentro de tu sitio para que estos códigos puedan detectarlos y que, en consecuencia, puedas construir audiencias alrededor de ellos.

 

Tipos de remarketing

La acción de remarketing más típica sería salir a buscar personas que agregaron artículos al carrito pero no los compraron -en el caso de una tienda online- o personas que visitaron una landing page y no dejaron sus datos en un formulario de contacto, pero hay otro montón de alternativas interesantísimas, por ejemplo:

  • Volver a impactar personas que compraron hace un X tiempo para mostrarles los nuevos lanzamientos de tu marca
  • Ofrecer un descuento sobre una categoría de tu sitio a aquellos que la visitaron hace X días.
  • Invitar a personas que visitaron tu sitio a suscribirse a tu newsletter
  • Ofrecer un contenido pago a aquellas personas que hayan completado un formulario para recibir un contenido gratuito

Hay dos formatos principales en los que podrás hacer remarketing a tu audiencia: mediante piezas gráficas/audiovisuales (estático) o basándote en atributos dinámicos. Esta última opción tiene como requisito contar con un catálogo de productos o un feed (si querés leer más sobre esto podés hacerlo acá).

 

Plataformas

Hay varios métodos para realizar remarketing, pero nos vamos a enfocar en los que consideramos más efectivos: publicidad en redes sociales, publicidad en Google y e-mail marketing.

Para el remarketing solemos recomendar mensajes que inspiren urgencia (como “Últimos disponibles” o “Oferta por tiempo limitado”) y que incluyan los beneficios principales que podrían terminar de convencer a una persona (cuotas sin interés, envíos gratis, acceso a contenido exclusivo, etc.).

En el caso de Google Ads, nuestros formatos predilectos son Display y Discovery. Tanto en redes como en Google, el resultado del remarketing dinámico es sustancialmente mejor que el que utiliza piezas gráficas. Si no tenés la posibilidad de hacerlo, no te desanimes: vas a poder conseguir buenos resultados de todas maneras, ya que la audiencia de remarketing es un público caliente que sólo necesita un último empujoncito para convertirse en cliente.

Muchas plataformas de e-mail marketing también tienen sus propios scripts que podés instalar en tu sitio y que te permiten realizar campañas de remarketing. Este tipo de acción es excelente, y te recomendamos incorporarla en tu estrategia sin dudarlo. El costo es realmente bajo y los resultados son espectaculares.

 

En síntesis: el remarketing es una acción que tiene un costo de adquisición de cliente muy bajo y un nivel de efectividad muy alto.

Todas las acciones de marketing pueden ser exitosas si sabemos cómo y cuándo aplicarlas. 

Si necesitás que te asesoremos para realizar una estrategia digital exitosa, no dudes en consultarnos. Nos encantaría ser parte del crecimiento de tu marca.