¿Alguna vez dejaste tu mail en un sitio web a cambio de obtener un e-book, una clase gratuita o un documento que te haya llamado la atención? Si es así, fuiste víctima de la reconocida herramienta del marketing de contenidos llamada lead magnet.

Un lead magnet (o “imán de leads”) es un contenido de alto valor, auténtico y alineado con la necesidad de tu público potencial que se genera con la finalidad de captar nuevos miembros para una base de datos. 

Este tipo de contenido se ofrece en forma gratuita a cambio de que un usuario te deje su correo electrónico, teléfono o cualquier otro dato que te permita mantener luego una comunicación con él. Su éxito -o no- estará atado a algunos factores clave que vamos a contarte a continuación para que logres incorporar esta estrategia en forma efectiva en tu negocio.

 

  1. Formato: los dos tipos principales de formatos que suelen ofrecerse son descargables en PDF y material de video. No obstante, hay quienes ofrecen plantillas editables, checklists, guías prácticas y otros documentos. Nuestro consejo es que pruebes con más de un formato y pienses en cuáles podrán ser los que más llamen la atención de tu audiencia.

 

  1. Difusión: la clave del éxito (creemos) es que tu lead magnet sea difundido correcta y masivamente para que sea realmente fructífero. Tené en cuenta que producirlo va a llevarte tiempo y esfuerzo, y por esto querrás sacarle el mayor jugo posible. Te recomendamos que generes una landing page con un formulario para que tus visitantes dejen sus datos, y que lleves tráfico a esa página de aterrizaje mediante publicidad y contenido orgánico en tus redes sociales. 

 

  1. Temática: cuando elijas sobre qué crear un lead magnet, asegurate de que trate un tema o una problemática que interpele a tu audiencia. Buscá solucionarles un inconveniente cotidiano o darles información sobre algo que les genere curiosidad. No olvides también que debe ser un tema que se relacione con tu producto o servicio para que te sirva de “gancho” para luego poder ofrecerlo y que debés tener la posibilidad de ofrecer una mirada diferente, original e interesante sobre ello.

Tip: fijate qué posts o contenidos de tu marca son los que mejor rinden y, en base a eso, podrás elegir la temática o el rumbo que le darás al recurso que vas a entregar.

 

  1. Estilo: hay muchos estilos de lead magnets que podés generar. Los de tipo educativo (como masterclasses, webinars y e-books) funcionan muy bien para servicios, mientras que los de tipo práctico (guías, editables y cupones de descuento) pueden también ser muy útiles para marcas de producto. 

 

Lo más importante que tenés que saber es que un buen lead magnet puede traducirse en un crecimiento de tu lista de suscriptores alineado con tu buyer persona y esto te permitirá conectar con personas propensas a realizar una compra en tu marca.

 

Si te animaste a crear tu propio lead magnet y ponerlo en práctica, ¡escribinos y contanos los resultados!