Cuando empezamos a planificar y armar un negocio, puede ser que nuestro primer norte a seguir sea puramente económico. Sin embargo, en la medida en que se crece, es necesario fijarse más y mejores objetivos que nos orienten en el camino y nos sirvan de brújula para tomar decisiones importantes. Te explicamos qué son la misión, la visión y los valores, y para qué sirven.

En primer lugar, es necesario entender que capaz estos conceptos suenan demasiado empresariales, pero todos podemos pensarlos. Por eso vamos a definir de manera breve y concisa cada elemento:

  • la misión establece qué hace tu negocio, y para quién;
  • la visión responde a dónde querés llegar, qué proyección a futuro te gustaría lograr;
  • los valores estandarizan cómo se trabajará y se harán los negocios.

Dicho esto, profundicemos sobre cada concepto.

Cuando hablamos de la misión de una empresa, encontramos a la empresa hablando de ella misma, estableciendo qué hace, para quién y con qué propósito. Por ejemplo, la misión de Google es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.

En relación a la visión, señala el futuro de la organización, dónde se visualiza, y por eso es un concepto mucho más etéreo y está más sujeto a modificaciones que la misión, ya que el recorrido del negocio se puede ver afectado por circunstancias y contextos no controlados por quienes dirigen las compañías. Es como una brújula que orientará cada estrategia y cada decisión que se tome. Un ejemplo claro es la visión de Apple: “hacer excelentes productos poniendo el foco en la innovación”. Allí Steve Jobs no hablaba explícitamente de tecnología, sino de centrarse en la excelencia y la innovación en la producción.

Por último, los valores son aquellos distintivos o diferenciales que orientarán las acciones y las decisiones que se tomen. Los valores establecen los principios con los que se manejarán todos los integrantes de la empresa al momento de actuar en nombre de ella, ya sea internamente o con sus clientes.

Para ejemplificar este último aspecto, te contamos cuáles son los valores de Wonder como agencia:

  • Honestidad: No vendemos espejitos de colores: no ofrecemos ninguna herramienta ni acción si pensamos que no va a servir. Además, lo sostenemos hacia dentro: somos honestas con lo que podemos hacer como agencia. Y si nosotras no podemos hacer algo, buscaremos al mejor profesional que pueda llevar esa tarea a cabo.
  • Disciplina: Es uno de nuestros pilares de trabajo: somos un equipo ordenado que ha logrado funcionar como un relojito suizo. Nunca te vamos a dejar pagando con una entrega no hecha ni vas a recibir un trabajo al que le falte dedicación.
  • Creatividad: No mandamos cohetes a la luna, pero la creatividad la aplicamos a las formas que tenemos de pensar las estrategias comerciales y buscar opciones, posibilidades e ideas para que los negocios de nuestros clientes crezcan en el ámbito digital.
  • Empatía: Conocimos clientes que venían de muy malas experiencias, y eso nos llevó inherentemente a tener que ponernos en su lugar y comprender sus puntos de dolor, no sólo para solucionarlos sino también para ganarnos su confianza.

En Wonder no definimos nuestra misión, visión y valores de entrada, sino que se hicieron presentes sobre la marcha cuando empezamos a trabajar en equipo y con varios clientes. La realidad es que no hay un momento ideal para definir el norte de nuestro negocio. Hay quienes lo hacemos desde un principio, porque nos resulta más sencillo seguir determinado orden, pero la definición de misión, visión y valores es algo que podés aplicar en cualquier momento de la vida de tu marca o negocio.

También te recomendamos (y a nosotras nos ha servido mucho hacerlo) establecer una revisión periódica, sobre todo de la misión y la visión. El mundo es muy dinámico y puede que el enfoque de tu negocio vaya cambiando con él, por lo que también será necesario modificar la misión y la visión cuando eso suceda.

Animate a marcar el norte de tu negocio para saber cuanto antes cuáles son los pasos que te acercarán a él.