Lo más importante a la hora de generar contenido para una marca, sin importar formato y modalidad, es SEGMENTAR. Es decir, pensar en quién es, qué hace y qué le gusta a esa persona que está del otro lado y puede comprar tu producto o servicio.
Por eso, te compartimos una lista de 10 preguntas básicas que deberías hacerte para armar el perfil de tu buyer persona y poder comunicarle tu producto o servicio en forma efectiva.
🎯 ¿Es hombre o mujer?: esta pregunta te va a ayudar a definir la estética de tus piezas gráficas y la forma en la que vas a hablarle a quien está del otro lado.
🎯 ¿Qué edad tiene?: no es lo mismo hablarle a un millenial que a una persona de 50 años. Cada uno se sentirá más cercano a un tono diferente de comunicación.
🎯 ¿Cómo está conformado su núcleo familiar más cercano? (Quiénes viven en su casa, mascotas incluidas): la respuesta a esta pregunta te va a ayudar a determinar un poco mejor cómo hablarle, qué temas lo/a sensibilizan o le interesan. Sus hábitos de compra también se van a ver influenciados por la composición familiar.
🎯 ¿Cómo es un día en su vida?: pensar bien en qué momento del día hablarle y por dónde hacerlo es importante para que tu mensaje llegue y sea bien recibido.
🎯 ¿Qué hace en su tiempo libre?: los pasatiempos que elija te van a ayudar también a saber de qué hablarle cuando no estás promocionando estrictamente un producto.
🎯 ¿Qué medios consume?: saber qué medios elige al momento de informarse o en su tiempo libre también te ayuda a entender dónde mostrar tu marca.
🎯 ¿Cómo obtiene sus ingresos?: un emprendedor o trabajador independiente no tiene los mismos hábitos de compra que uno en relación de dependencia. Entender cómo toma tu usuario objetivo sus decisiones de compra te va a ayudar a determinar cuál va a ser tu técnica de atracción para convencerlos de adquirir tu producto/servicio.
🎯 ¿Qué marcas usa cotidianamente?: ver cómo esas marcas se comunican y generan fidelización puede darte ideas interesantes para aplicar en tu propia estrategia.
🎯 ¿Cómo tu producto solucionaría una necesidad en su vida?: ya sea una necesidad real o un “gustito”, todos tenemos una razón detrás de cada compra que hacemos. Si identificás cuál es esa razón, va a ser mucho más sencillo guiar con tus mensajes a que tu potencial cliente te elija.
🎯 ¿Qué factor podría causar que no consuma tu producto/servicio?: entender también por qué elegirían a un competidor en lugar de a nosotros mismos nos va a llevar a un proceso de mejora continua. Cada marca lleva un proceso de crecimiento constante, por lo que este análisis deberías hacerlo con cierta periodicidad.
Puede que tu marca tenga más de un buyer persona y está bien. Por ejemplo: Uber tiene un usuario objetivo que maneja un coche y utiliza la app para trabajar, y otro que contrata el servicio para dirigirse de un lugar a otro.
En el caso de una marca de ropa femenina, un buyer persona será claramente mujer pero: ¿acaso no hay muchísimos hombres que compran ropa femenina como regalo? Considerá realizar este tipo de análisis para no dejar fuera ningún modelo de potencial cliente.
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