Automatizar procesos que son repetitivos y demandantes nos permite ganar muchísimo tiempo para dedicarnos a tareas -laborales o personales- que requieren nuestra plena atención.
Seguramente tengas identificadas algunas preguntas que tus seguidores o visitantes de tu perfil de Instagram te realizan en forma recurrente, y que te encontrás copiando y pegando o respondiendo una y otra vez. En este artículo vamos a compartirte un paso a paso para que puedas automatizar tus respuestas y configurar preguntas frecuentes para el inicio de las conversaciones con tus potenciales clientes.
Respuestas guardadas
Las respuestas guardadas te sirven para “pegarlas” en tu conversación ante alguna pregunta de un potencial cliente.
¿Cómo configurarlas?
- Ir a cualquier conversación que tengas en tu buzón de Instagram
- A la altura de donde escribirías el mensaje vas a encontrar un signo + a la derecha. Apretalo y elegí la opción del globito de mensaje que aparece a la derecha de todo.
- Hacé clic en “Nueva respuesta guardada” o en el + de arriba a la derecha en la ventana emergente.
- Elegí una palabra (método abreviado) que active esta respuesta. Cuando esta sea la primera palabra que se escriba en un mensaje, tu respuesta se va a activar.
- Redactá el mensaje y hacé clic en “Guardar” arriba a la derecha.
Respuesta instantánea
Si tenés vinculadas tus bandejas de entrada de Facebook e Instagram, podrás activar una respuesta instantánea para contestarle a los usuarios tan pronto te envíen un mensaje.
Para hacerlo tenés que:
- Dirigirte a tu inbox desde tu Fanpage de Facebook
- Ir al submenú “Respuestas automáticas” dentro de las secciones que aparecen a la izquierda en la versión de escritorio
- Escribir el mensaje que querés enviar (podés incluir información adicional de contacto, horarios y el link a tu sitio web, entre otras cosas)
- Guardar el contenido
- Activarlo desde el botón de encendido que se encuentra al lado del título de la sección. Cuando lo hagas, se te va a habilitar la opción de en qué plataforma querés que se envíe (Messenger, Instagram o ambas).
Del mismo modo que las respuestas instantáneas se configuran las Preguntas frecuentes. Esta opción permite a los visitantes elegir una opción que se adecúe a lo que quieren consultarte y recibir una respuesta automática específica. Tanto las preguntas como las respuestas podés configurarlas vos y personalizarlas para Messenger e Instagram. En Messenger también tendrás la opción de incluir un call to action con un link a tu sitio web en forma opcional.
¡Esperamos que pongas en práctica muy pronto toda esta información y que comiences a ahorrar tiempo para dedicarle al crecimiento de tu marca!