Si estás dando tus primeros pasos publicitando tu negocio en Internet seguramente tengas la duda de por dónde empezar a invertir tu dinero.

Hay varios factores que influyen a la hora de elegir la plataforma para comenzar a invertir y sobre eso hablaremos a lo largo de esta nota. Lo primero que tenés que saber es que todas las marcas pueden anunciarse tanto en Google como en Facebook y tener éxito: todo dependerá de la estrategia que adoptes.

Partamos de la hipótesis de que no sos Elon Musk ni Jeff Bezos y que tu inversión -como la de la mayoría de todos los dueños de PyMEs y emprendimientos- es limitada. 

Lo primero que te voy a invitar a pensar es: ¿puedo generar yo como marca una demanda de mi producto, o el consumidor debe necesitarlo para comprarlo? Hay varios negocios que pueden mostrarnos su producto y convencernos de comprarlo sin que lo necesitemos, por ejemplo: 

  • Indumentaria
  • Calzado
  • Accesorios
  • Home & Deco
  • Juguetes y accesorios para bebés y niños
  • Belleza y cuidado personal

Si este es tu caso, posiblemente te convenga empezar por Facebook e Instagram Ads. Todos los que te nombramos son rubros muy masivos en los cuales tendrás muchísimos competidores participando por búsquedas relevantes para vos en Google, lo que hará que tus costos publicitarios para poder competir con ellos sean excesivamente elevados. En cambio, con una buena segmentación en Facebook e Instagram Ads, vas a poder impactar a tu público potencial y generar buenos resultados.

Si, por el contrario, te dedicás a la construcción de casas o a la venta de vehículos, tu canal por excelencia para comenzar será Google Ads. Nadie se hace una casa o se compra un auto 0 km si no estaba pensando previamente en hacerlo, ¿verdad?, pero sí te será muy útil estar justo en la pantalla de tu cliente potencial cuando esté buscando tu producto o servicio.

En lo segundo en lo que tenés que pensar es a quién está dirigido tu producto. Si te dedicás a la venta de productos o servicios para consumidores finales, ambas plataformas de anuncios pueden servirte, pero Facebook e Instagram Ads serán un mejor comienzo para vos. En cambio, si te dedicas a la venta a empresas (lo que conocemos como negocios B2B o business to business), nuestra recomendación es que busques posicionar tu marca mediante anuncios en la red de búsqueda de Google Ads, por donde podrás adquirir un público mucho más calificado.

Lo tercero que tenés que considerar es si tu venta es minorista o mayorista. Si tu público es mayorista, su compra es más del tipo reactivo (ante necesidad) y por este motivo te convendrá anunciarte en Google Ads. Por el contrario, si te dedicás a venta minorista, Facebook & Instagram Ads es una excelente opción para comenzar.

Por último, y no por eso menos importante, el presupuesto. ¿Tenés un presupuesto muy limitado? En ese caso, será preferible que uses una audiencia relativamente acotada en Facebook & Instagram Ads y dejes Google Ads para más adelante. Para tener buenos resultados en Google te recomendaría que tengas disponible al menos 10 veces el CPC (costo por clic) promedio de tus palabras clave más relevantes.

Con estas pautas, ya podés empezar a hacer algunas pruebas en la plataforma que hayas elegido. Te recomendamos empezar despacio e ir monitoreando constantemente tus campañas para detectar qué podés mejorar para optimizar tus resultados. 

Lo que sí te recomendamos fuertemente es que, si vas trabajar con inversiones más grandes, elijas a un profesional para que las gestione. A mayor inversión, mayor es el margen de error y la necesidad de gestión de tus campañas. Cuando estés listo/a para dar ese segundo paso, ¡te esperamos!

 

 

Créditos de la imagen: Atrevete Academy