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Una de las principales ventajas de la publicidad online es que nos permite segmentar, es decir, elegir qué condiciones debe cumplir un usuario para ver nuestros anuncios. Así, la inversión se distribuye mucho más eficientemente y alineada con nuestros objetivos.

Empecemos por el principio: ¿Sabés cómo pensar una estrategia de publicidad basada en el Consumer Journey (viaje del consumidor)?

El consumer journey describe todos los puntos de contacto que un potencial cliente tiene con tu marca hasta llegar a la conversión (acción que elijas como objetivo comercial/publicitario).

Un ejemplo:

  1. El usuario ve un anuncio de tu marca en Instagram Stories porque tiene intereses afines a los de tu marca, va a tu perfil y comienza a seguirte
  2. El usuario es impactado por otro anuncio de tu marca con un mensaje que lo incita a visitar tu tienda online. Hace clic y ve un producto pero no lo compra.
  3. El usuario es impactado por un anuncio que le muestra el producto que vio y algunos relacionados. Vuelve a tu sitio y compra.

Mediante públicos generados en el Business Manager de Facebook podemos armar audiencias con las cuales armar nuestro viaje del consumidor. A continuación, detallaremos las que más usamos nosotros en las estrategias de nuestros clientes para que también puedas incorporarlas a la tuya y generar un mejor retorno de tu inversión.

Audiencias basadas en comportamiento web

Para poder utilizarlas, es necesario tener instalado el píxel de Facebook y medir los distintos eventos dentro de tu ruta de conversión.

Sobre estos diferentes comportamientos podrás decidir intervalos de recopilación de datos para tu audiencia. Algunos ejemplos:

  • Todas las personas que visitaron tu sitio en los últimos 45 días
  • Personas que visitaron una cierta categoría de tu sitio en los últimos 15 días
  • Personas que realizaron una compra en los últimos 180 días (este es el período máximo de recolección de datos)

Audiencias basadas en comportamiento en redes sociales

Estas audiencias se conforman por aquellos usuarios que realizaron alguna acción clave relacionada con tu página de empresa de Facebook o con tu perfil de Instagram. Puede ser desde una interacción en general, hasta aquellos que te escribieron un mensaje o guardaron una publicación tuya.

Audiencias basadas en bases de datos

Facebook Business Manager permite cargar listas de datos para ser utilizadas como fuentes de audiencia. Tené en cuenta que sólo se sumarán a la base de datos aquellos prospectos que Facebook pueda encontrar dentro de sus usuarios (por su teléfono móvil o su e-mail).

Audiencias similares (Lookalike)

Estas audiencias toman como base otros públicos -tales como los que describimos más arriba- para generarse.

Podemos elegir un grado de similitud en una escala del 1 al 10%. A mayor porcentaje, más grande será la audiencia pero menos “parecidas” tendrán que ser las personas a la audiencia original para ser incluidas.

Ahora bien: ¿Cómo utilizar los públicos que vimos para conformar un embudo completo de ventas?

Para esto, debemos entender el concepto de audiencias TOFU (frías), MOFU (tibias) y BOFU (calientes): la “temperatura” de la audiencia será más alta cuanto más propensa a realizar una conversión sea. Esto lo tendremos en cuenta al pensar qué audiencias utilizar para cada tipo de campaña.

Las audiencias frías son aquellas que pueden tener interés en nuestro producto o servicio sin necesariamente conocer nuestra marca ni tener intenciones de comprarnos. Un ejemplo claro sería una segmentación por intereses y datos demográficos.

Las audiencias tibias son aquellas que ya tuvieron algún contacto con nuestra marca o que sean similares a quienes ya realizaron una acción clave en nuestro sitio web. Dos tipos de audiencias tibias serían un público similar a los compradores de nuestro sitio web o uno basado en quienes interactuaron con nuestros anuncios/posteos recientemente.

Las audiencias calientes tienen presente nuestro producto/servicio y nuestra marca y son los más propensos a comprar. Por ejemplo, aquellos que visitaron nuestro sitio web pero no compraron, o quienes nos hayan contactado por mensaje privado.

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