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¿Cómo potenciar tus ventas en Hot Sale, Cybermonday, Black Friday y otras estacionalidades?

Hay ciertas fechas clave en el año que generan un gran aumento en la demanda de productos y servicios. A estas las conocemos como estacionalidades o fechas promocionales, y son grandes oportunidades que nos da el mercado para captar nuevos clientes.

En esta nota vamos a contarte cómo aprovechar estas oportunidades sacándoles el máximo provecho para tu negocio.

1. ¿Qué acciones realizar?

2. ¿Cómo y por qué medios comunicar los beneficios?

3. ¿Cómo preparar tu e-commerce para una estacionalidad?

4. ¿Qué hacer luego de estas fechas para capitalizar lo conseguido?

1. ¿Qué acciones realizar?

Las estacionalidades son los períodos por excelencia en los que dar a conocer tu marca a potenciales clientes que todavía no te compraron. Para lograrlo, la clave está en el beneficio que ofrezcas por comprar en tu tienda. Algunos de los principales ganchos de venta que podés utilizar para convencer a las personas de que compren en tu tienda son:

  • Envíos gratis a todo el país (o a cierto territorio donde apuntes tu estrategia de marketing)
  • Cuotas sin interés con tarjetas de crédito – esto también te ayudará a aumentar el ticket promedio de las ventas que realices
  • Descuentos fijos o porcentuales sobre toda tu tienda o sobre ciertas secciones

2. ¿Cómo y por qué medios comunicar los beneficios?

Este tipo de acciones deben tener una comunicación efectiva y enfocada en ser lo más tentadora posible.

  • Redes sociales: la generación de expectativa mediante cuenta regresiva en historias es muy efectiva sobre todo entre tu audiencia ya cautiva. Este tipo de contadores tienen la posibilidad de que el usuario se los agende, generándole una notificación cuando está por terminar. En paralelo, sumá posts cerca de la fecha dejando entrever qué beneficios ofrecerá tu marca en la fecha especial.
  • Newsletter: aquellos que dejaron su mail para recibir novedades de tu marca son realmente propensos a generar una compra. Avisales antes que a nadie qué beneficios ofrecerás y, si tu estrategia comercial lo permite, ofreceles un descuento adicional por pertenecer al selecto grupo de seguidores de tu marca.
  • Tienda online: comunicá mediante un banner en tu página principal los mismos beneficios que anuncias por los demás canales para que exista una coherencia en el mensaje que las personas ya vieron y el que encuentran en tu sitio. Puede que esto provoque que caigan tus ventas los días anteriores al evento, pero que se multipliquen una vez que comience.
  • Anuncios publicitarios: ya sea en Google o en Redes Sociales, te recomendamos realizar anuncios segmentados a tu público objetivo excluyendo a aquellas personas que ya te conocen. Invitalos a realizar su primer acercamiento a tu producto con el beneficio especial que la estacionalidad ofrece y genera nueva audiencia para tu marca.

Durante las estacionalidades, todo el contenido que ofrezca tu marca debe estar centrado en vender. Enfocate en ser creativo/a en tu mensaje para lograr diferenciarte de tus competidores, buscá llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales posibles y convencelos de que es una oportunidad que no pueden dejar pasar.

3. ¿Cómo preparar tu e-commerce para una estacionalidad?

En esta época en la que aumenta la demanda por los productos, también aumenta la demanda de atención al cliente. Te compartimos a continuación algunos tips para que prepares tu negocio y minimices el tiempo operativo durante la acción promocional.

  • Revisá tu stock: evitá que existan diferencias entre el stock de los artículos en tu tienda online versus el que tenés realmente. Te recomendamos hacer inventario lo más próximo al evento posible.
  • Probá tu proceso de compra: pedile también a amigos y familiares que intenten hacer una compra en tu sitio web y que te comenten si encuentran alguna traba o inconveniente en completarla. Su feedback puede servirte para dejar el checkout lo más intuitivo posible y así evitarte preguntas que puedan detener un proceso de compra.
  • Medí todo: si no tenés implementados los códigos de seguimiento de Google y Facebook, este es el momento de hacerlo para no perderte toda la información valiosa del tráfico que consigas en estas fechas.
  • Liberá el cupo de tu tarjeta: tené presente que, si las plataformas de anuncios no logran cobrar sus cargos, suspenderán tu pauta publicitaria.
  • Stockeate de packaging: el producto no es lo único importante: acordate que después tenés que poder enviarlo.
  • Informá todo: cuanto más clara esté la información de tu producto, más tiempo te vas a ahorrar en la respuesta a consultas.

4. ¿Qué hacer luego de estas fechas para capitalizar lo conseguido?

Más arriba en el artículo hablamos de lo importantes que son estas fechas para captar nuevos clientes. Ahora bien: ¿cómo hacer que estos compradores vuelvan a nuestra tienda en forma regular y compren más artículos?

  • Contactá a los nuevos clientes agradeciéndoles por su primera compra e invitalos a seguirte en redes sociales y/o a suscribirse a tu newsletter.
  • Mediante publicidad o con herramientas de e-mail marketing, volvé a buscar a los carritos abandonados y persuadilos para que terminen su compra.
  • Mediante campañas de venta cruzada, mostrale después de un tiempo a quienes ya te compraron qué otros productos ofrece tu tienda.
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