Cuando empezamos a armar Wonder Marketing, no se nos cruzó por la cabeza convocar equipo a una oficina. Todavía estábamos en pandemia y lockdown, por lo que el plan inicial fue de home office. Hoy con un equipo en crecimiento, decidimos sostener el trabajo remoto y te contamos por qué fue la mejor decisión que tomamos.
Logramos sostener esta modalidad de trabajo en dos grandes pilares: algunas claves de comunicación, y herramientas útiles y a disposición de todo nuestro equipo.
No sólo tenemos herramientas útiles y a disposición de todo nuestro equipo, el crecimiento de la agencia y, en consecuencia, de la cantidad de personas que la integran, nos hizo entender algunas claves para que el trabajo a distancia nos funcione por igual:
- Para que el trabajo remoto se realice en tiempo y forma, no se trata solamente de organizar las tareas, sino también de definirlas de manera clara y ordenada a cada integrante del equipo, para evitar que el trabajo se duplique o sea confuso.
- Transmitir calma a tus pares cuando algo no está debidamente claro o genera tensión con clientes. Un equipo tranquilo, sin ansiedades ni nervios, es un equipo eficiente.
- La confianza en los compañeros es lo más importante que podés lograr transmitir a tu equipo: no hay presupuesto posible que pueda pagar el saber que cedés la responsabilidad de una tarea, y se hace en tiempo y forma.
- Lograr una comunicación eficaz a nivel interno lleva tiempo, y lo que funciona para unos, quizás no rinde para otros. En Wonder logramos sostener buen ritmo con reuniones semanales de equipo y nuestra Project Manager envía listados de prioridades por semana, pero si el día de mañana es necesario cambiar ese formato y readaptarlo a un nuevo contexto, no estamos cerrados a que eso suceda. La comunicación muta y fluye según las personas que se están comunicando.
- Si bien trabajamos de forma remota, sabemos que es necesario hacer encuentros presenciales, pero no es necesario para todo el equipo ni para todas las áreas. En nuestro caso, las reuniones presenciales son para quienes lideran equipos, y de frecuencia bimestral. En general, son jornadas de día completo que terminan con una cena o salida recreativa. No olvidemos que, al fin y al cabo, somos seres sociables que necesitan interactuar sin necesidad de motivos laborales de por medio.
Todo esto se aplica mediante herramientas que, como dijimos, fueron testeadas en distintos contextos, variaron, mutaron, y se adaptaron a nuestras necesidades. Básicamente, buscamos aplicaciones que nos sirvan para:
- comunicación diaria: Slack
- organización y seguimiento de tareas y proyectos: Asana (probamos Trello, y no nos resultó útil para el nivel de detalle que le damos a nuestras tareas)
- calendarizar reuniones de equipo y con clientes: Google Calendar y Calendly
- manejo y gestión de archivos de todo tipo: Google Drive
- urgencias internas: Whatsapp
- comunicación con clientes: Whatsapp Business
Estas herramientas nos funcionan hoy en día, y nos facilitan el trabajo diario que, en nuestro caso, está muy sujeta a modificaciones y optimizaciones, tanto internas como por pedidos de clientes. Igualmente, no nos cerramos a cambiarlas o a agregar nuevas plataformas si creemos que nos pueden aportar mejoras. Sabemos que la comunicación evoluciona y toma nuevas formas y maneras bastante impredecibles, y para Wonder Marketing, lo que funciona bien, no se toca, pero a la mínima posibilidad de optimización, se mejora.